Advierten subregistro Covid

AutorIris Velázquez

Pablo Kuri Morales, quien se desempeñó como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el sexenio pasado, indicó que persiste un subregistro de casos de Covid-19 en el país.

En el webinar "Covid-19 perspectivas y vacunas", realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INAP), hizo un recuento de la metodología para el registro de casos, cambiada por el Gobierno mexicano en diversas ocasiones, y refirió que a la fecha no se tiene claridad sobre si se están contemplando, por ejemplo, los positivos confirmados en el sector privado.

El homólogo de Hugo López-Gatell en la Administración pasada recordó que en la Fase 1 se empleaba la búsqueda de sospechosos a partir del antecedente de viajes a países con casos y el 24 de marzo la vigilancia cambió hacia el modelo centinela.

Indicó que el 14 de mayo se informó que una proporción importante de casos estaban dándose en los laboratorios privados. En ese entonces, apuntó, se reportaron 16 mil 800 muestras positivas detectadas fuera del ámbito público.

"Muestras positivas que siguen sin ser contabilizadas en la vigilancia epidemiológica, es decir; los más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR