Advierten daños por tiradero de Ixtapan

AutorHéctor López

TOLUCA.- Ubicado en una barranca en San Pedro Tlacochaca, el tiradero basurero del Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal, representa un riesgo sanitario, tanto por su localización como por el cuidado de su contenido.

Un experto en manejo de residuos sólidos, que pidió conservar el anonimato por razones laborales, anotó que el problema inicia con la instalación en 1996 de éste en una zona boscosa deforestada para crear celdas y el acceso al lugar lo que implica una doble afectación al ecosistema.

Uno de los puntos más alarmantes de las condiciones en las que opera el sitio, según su opinión, es el deficiente control de los lixiviados que genera la basura acumulada pues su filtración permitiría que se juntara con los escurrimientos de agua que alimentan los cauces naturales de la zona, como el río Nenetzingo, que pasa cerca del tiradero.

"La norma (NOM-083-SEMARNAT-2003) tiene en el punto seis la selección del sitio, te habla de que debe ser un lugar que no esté en zona boscosa que no tenga cuerpos de agua a cierta distancia, que no haya escurrimientos ni continuos ni en temporada de agua", explicó.

Agregó que el hecho de que ni la celda clausurada en la entrada al relleno, ni la que opera actualmente tengan impermeabilización con geomembrana acrecientan los riesgos de que el terreno se contamine con los lixiviados.

"No sé si tengan la autorización que de la Secretaría del Medio Ambiente, del Plan de Regularización que resulta de hacer una serie de análisis tanto de la geología, la hidrología y todos los componentes del sitio.

"Exactamente donde está situado el relleno y partiendo de eso podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR