Advierten sobre vulnerabilidad

AutorRamón Sevilla

El hecho de ser vecinos del país más poderoso del planeta convierte a las terminales aéreas de México en instalaciones vulnerables para la seguridad nacional, advierte Sergio Bolio Tapia, gerente de Seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"El AICM cumple con los estándares internacionales, pero ningún aeropuerto en el mundo es inmune por este nuevo tipo de amenaza. Las medidas de seguridad estaban creadas tomando en cuenta que los delincuentes y los transgresores de la ley pretendían salir con vida del evento. Ahora tenemos un cambio radical porque a los terroristas no les importa salir con vida del evento sino cumplir su misión", apunta.

Para el responsable de la seguridad del aeropuerto más importante del país, los sistemas de seguridad, aún los más sofisticados, no son infalibles. Todos fallan, afirma.

"Nosotros somos vecinos de un país muy importante, que es el centro de atención de estos grupos criminales que ven en el imperialismo una amenaza para sus formas de vida. Sin embargo, por este hecho y por albergar líneas aéreas americanas tenemos que estar siempre en constante coordinación. Tenemos contacto todos los días con Estados Unidos, nos pasamos información", subraya Bolio Tapia.

El gerente de Seguridad del AICM pone un ejemplo que sirve para comparar los niveles de seguridad que se tienen en algunos aeropuertos en el mundo.

"Vamos a suponer que la compañía El Al Israel Airlines decide volar a México. Eso representa una ventaja para los pasajeros que deseen volar directo hasta Israel, pero esa línea aérea representa una amenaza brutal porque su nivel de amenaza es muy fuerte, entonces el AICM tendría que estar pendiente de esa situación y fortalecer su seguridad alrededor de esa línea aérea.

"La lucha contra la inseguridad es permanente. En eso estamos trabajando continuamente en coordinación con DGAC, grupos aeroportuarios y autoridades de Estados Unidos y Canadá, para unificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR