Advierten en yerno conflicto de interés

AutorSonia del Valle, Víctor Fuentes y Abel Barajas

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, está impedido para tratar asuntos relacionados con el SNTE, porque incurriría en conflicto de intereses.

Tendrá que excusarse de cada asunto relacionado con el sindicato, o de contrario violaría la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, cuyas sanciones van desde una amonestación pública hasta la destitución del cargo o inhabilitación, explicó Ackerman.

"Lo que nos dice esta Ley es que él va a estar totalmente paralizado; si quiere cumplir con la ley, va a ser muy difícil que ejerza su función de subsecretario", señaló el también coordinador del Programa de investigaciones sobre la legalidad, el Estado de Derecho y la rendición de cuentas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Indicó que en la subsecretaría que dirige González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, casi cualquier decisión que se toma está ligada al SNTE.

"Y lo que tendría que estar haciendo es que en cada una de las decisiones que debe tomar en relación con el sindicato, tendría que informar por escrito a la Secretaria Josefina Vázquez Mota y ella es la que tendría que darle las órdenes por escrito.

"Esto tendría que estar documentado y hay que darle seguimiento para saber si en cada una de las decisiones que tome informó por escrito a la Secretaria.

"La pregunta es: para qué tenemos a un subsecretario que no puede hacer lo que tiene que hacer".

Jorge Escudero, abogado litigante, aseguró que sí hay conflicto de intereses.

"El yerno es un pariente por afinidad, y las direcciones generales adscritas a la subsecretaría manejan temas pedagógicos en los que se sabe que interviene el sindicato.

"Habría que ver cuáles son las funciones de Elba Esther Gordillo, pero ella ejerce una línea de autoridad en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR