AES sí impugnará en Secodam fallo de CFE en Rosarito y estudia amparo

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS Intergen de Jorge Young fue declarado por la CFE de Alfredo Elías Ayub como el vencedor de la subasta por Rosarito, contra todos los pronósticos. AES que dirige el regiomontano Heriberto García fue descalificada.

Esa misma mañana, no había nadie que no diera como seguro ganador a AES. Era público el interés con el que habían trabajado por el décimo proyecto IPP que se ha licitado hasta ahora.

Los de AES no rubricaron un anexo del documento en español que contenía su propuesta. Una modificación a esa parte de su presentación, ocasionó el desaguisado. No obstante, la oferta en inglés sí contiene las firmas requeridas, lo que ilustra que fue un olvido. Pese a ello, Elías Ayub procedió a descalificarlos con el aval de Secodam que lleva Arsenio Farell.

Para los estadounidenses la decisión fue como un balde de agua helada. Un detalle administrativo los marginó de una inversión por unos 400 millones de dólares. Aunque se sondeó la posibilidad de desarrollar el proyecto para exportar a California, la alternativa tiene riesgos. Uno de ellos la propia participación de Intergen en La Rosita Mexicali como posible competidor en ventas fronterizas.

Algunas consultas con abogados fueron inclinando la balanza hacia la impugnación, a sabiendas

de que hasta ahora ningún recurso ha prosperado. Y es que conforme al procedimiento vigente la Secodam es Juez y parte. Participa primero en la descalificación y luego determina si procede la inconformidad.

No obstante, hoy le podemos informar que AES sí va a impugnar la determinación de la CFE, antes de este viernes cuando vence el plazo, y por si fuera poco, se analizan otras opciones legales como el amparo. Al respecto de esta última no hay aún una determinación.

Los estadounidenses, que en la zona donde está México son representados por Sara Slusser, están muy molestos, debido a que se considera que su yerro no era relevante para un futuro incumplimiento, además de que su propuesta era 3 por ciento menor a la de Intergen.

En sus juntas de trabajo no descartan posponer todos sus planes de negocios que tenían en el país. Ello estará en función de lo que resulte de su recurso ante la CFE o bien del amparo, si es que lo solicitan. De momento se preparan para la otra subasta en la que están interesados que es Chihuahua.

La CFE ha señalado que su resolución fue consistente con las bases en donde se exige que la propuesta sea en español, para evitar matices de interpretación. Los documentos además deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR