Afecta atraso en obras

AutorKarla Ramírez

El llamado sexenio de la Infraestructura, como el Presidente Felipe Calderón calificó al inicio de su administración, prácticamente aún no arranca, ya que hasta el momento los grandes proyectos aún no salen a la luz, lo que afectó los resultados de las principales constructoras del País.

En el primer trimestre del año, las ventas de ICA fueron de 4 mil 713 millones de pesos, una disminución de 3 por ciento, producto del retraso de licitaciones y entrega de fallos de proyectos de infraestructura en marcha.

"A pesar del compromiso de la administración del Presidente Calderón con la infraestructura, se han pospuesto las fechas de lanzamiento de concursos o de fallo para propuestas entregadas en los primeros tres meses del año, situación que se repite cada cambio de administración.

"La compañía espera que la nueva administración reinicie en breve la licitación de proyectos de infraestructura, aun cuando la empresa no puede garantizar las fechas en que pudiera ocurrir o que pueda obtener dichos contratos", reconoció José Luis Guerrero, director general de ICA.

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) también reportó una caída de 25.07 por ciento en sus ganancias del primer trimestre de este año, debido a un menor número de contratos.

El mismo caso es el de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), que obtuvo resultados menores a lo esperado por el mercado.

Banamex estimó que sus ingresos serían por 695 millones de pesos, pero reportó 593 millones de pesos.

Aunque en Panamá, recién ganó el contrato a 50 años para la construcción, generación y comercialización de energía de dos hidroeléctricas "Bajo de Mina" y "Baitun".

"Consideramos que el lento inicio de año en cuanto a obras gubernamentales, derivado del cambio sexenal y la falta de proyectos de Pemex y CFE, deberá corregirse hacia el segundo semestre del año, en la medida en que vayan liberando las licitaciones programadas", reiteró Carlos González, analista de IXE Casa de Bolsa.

Entre los proyectos que serán licitados en los próximos dos meses, destacan las plantas "Agua Prieta" y "El Ahogado", la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán bajo el esquema Proyecto de Prestación de Servicios y algunas obras de CFE por un monto cercano a 6 mil millones de dólares.

Adicionalmente, Pemex anunció un programa de proyectos estratégicos de infraestructura para este año con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR