Afecta CFE 134 hectáreas en Jalisco

AutorAndrés Martínez

Corresponsal

GUADALAJARA.- Para colocar una línea de alta tensión por las serranías de Zapopan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la empresa española Iberdrola, ocasionó -según el Ayuntamiento de la ex Villa Maicera- un daño forestal en cerca de 134 hectáreas, por lo que el viernes se presentó una denuncia.

De acuerdo con Miguel Prado Aguilar, director de Ecología del Municipio, en el sitio en donde se pretende tender el cableado, en un predio cercano al poblado de Palo Gordo en Zapopan, la empresa contratada taló -sin contar con autorización- seis árboles, entre ellos un amate cuya edad se estima en cerca de un siglo.

Para deshacerse de la evidencia, el 1 de junio pasado los contratistas de la CFE apilaron junto a una peña las ramas y troncos talados para prenderles fuego, lo que provocó un incendio forestal que afectó un área cercana al equivalente de 134 campos de futbol tamaño profesional.

"Juntamos todo lo que se requiere para meter una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables del incendio de 134 hectáreas y por el daño a los derechos de los árboles", expresó el funcionario.

Según Prado el ecocidio se pudo haber evitado si la empresa contratada por la CFE hubiera desviado en máximo 5 metros la trayectoria de los cables de alta tensión que llevarán la electricidad desde la -todavía en construcción- Presa Hidroeléctrica de La Yesca.

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR