Afecta Covid futuro laboral

AutorAriadna Lobo

Organizaciones que ofrecen programas de impulso en el ámbito laboral han percibido que la población más azotada por la crisis económica durante el confinamiento es la de jóvenes, especialmente los que tienen menos recursos.

La organización internacional Forge realizó una encuesta a más de 10 mil 800 personas -de las cuales 68 por ciento son mujeres y el resto son hombres-, de los encuestados el 5 por ciento tiene 17 años y un 40 por ciento de 18 a 25 años y 19 por ciento corresponde a la cuota de 26 a 35.

Antes del 1 de mayo, el 43 por ciento de jóvenes de 18 a 25 años tenían un empleo en el sector informal y el 38 por ciento contaba con un contrato, pero al comenzar la pandemia, el 17 por ciento fue despedido, el 12 por ciento tuvo una reducción de su jornada laboral y al 16 por ciento le redujeron el salario.

"Si de por sí había rezago educativo que afectaba su productividad, durante la pandemia, tristemente son a los primeros que despiden.

"La mayoría de los jóvenes coincide en que en el futuro se va a producir un mayor desempleo, pero algo positivo es que los jóvenes se muestran más optimistas que las personas mayores y otro dato interesante es que las mujeres tienen una visión más pesimista frente a la realidad laboral futura", explicó Andrea Méndez, de Forge.

La organización YouthBuild, que tiene el programa Jóvenes con Rumbo, también realizó una encuesta en mayo a 337 de sus estudiantes, de 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR