Afecta división en los partidos negociaciones

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

A cuatro meses de su firma, el Pacto por México enfrenta críticas y presiones para avanzar en los acuerdos.

Las principales amenazas que se ciernen sobre la mesa de negociación son las divisiones internas que enfrentan el PAN y el PRD, que han derivado en cuestionamientos públicos a la conducción de Gustavo Madero y Jesús Zambrano.

Ayer, durante una reunión privada, representantes del Gobierno federal, del PRI y PRD expresaron su preocupación por la confrontación que se vive en Acción Nacional, pues las diferencias podrían derivar en un "boicot" a las reformas pendientes de aprobarse.

Integrantes del Pacto que participaron en el encuentro, aseguraron que durante la reunión se hizo referencia al grupo político cercano al ex Presidente Felipe Calderón, concentrado en el Senado de la República.

Sin embargo, en la mesa de evaluación -en la que participaron líderes de los tres partidos, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray-, no se mencionaron nombres de panistas.

Ante ese panorama, los dirigentes acordaron intensificar acercamientos con los inconformes, con la finalidad de atemperar los ánimos.

También determinaron incrementar el cabildeo entre los miembros del Pacto y los legisladores para que "se sientan integrados", pues reconocen que la sensación de algunos es que el Pacto pretende imponer la agenda legislativa.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente en turno del Pacto, Jesús Zambrano, advirtió que no pretenden suplantar al Poder Legislativo.

"No estamos legislando ni suplantando funciones legislativas para nadie", expresó.

Al preguntarle a Madero en torno al conflicto interno, el dirigente panista simplemente lo minimizó.

Frente a sus homólogos afirmó que en una democracia "hay voces en contra y a favor", e incluso argumentó que todos los órganos de dirección de su partido avalan su participación en el Pacto.

"No, no te preocupes, en toda democracia se vale que todo mundo tenga una opinión y es muy válida y muy respetable", respondió.

Mientras transcurría la reunión del Consejo Rector del Pacto, el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, advirtió que los líderes de los partidos deben tener claro que los legisladores tienen sus propios tiempos y prioridades.

"Creo que el Consejo Rector, me parece que así se llama el Pacto por México, tendrá que evaluar cómo ha funcionado en estos meses, nosotros no formamos parte de él y desde el principio quedó muy claro que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR