Afecta estrés hábitos alimenticios

AutorTania Romero

El inicio o final del semestre escolar representa para algunos estudiantes un periodo de estrés, lo cual puede provocar algunas problemáticas relacionadas con el consumo de alimentos, afirma Loredana Tavano, coordinadora de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Iberoamericana (UIA).

"La respuesta ante el estrés es muy diferente entre unos y otros (alumnos) pero, principalmente, vemos dos tipos de síntomas: que consuman una cantidad excesiva de alimentos o que se les quita por completo el apetito y el hambre".

En principio, añade, esto se debe a que los estudiantes no organizan bien sus tiempos y muchas veces dejan para el final los trabajos, tareas y presentaciones, por lo que generalmente tienen poco tiempo para comer y descuidan su alimentación.

"Esto repercute en su organismo, el síntoma más frecuente es la gastritis, que puede dar por comer de más o comer de menos, aunado a dolores de cabeza, por un mal dormir y mala hidratación", indica.

La especialista comenta que quienes padecen algún trastorno en la conducta de la alimentación, como un comedor compulsivo o alguien que tiene anorexia o bulimia, puede ver exacerbada esta problemática en periodos de estrés estudiantil, aunque no necesariamente sea la causa principal.

"Otra sintomatología de tener una conducta equivocada en estas cuestiones de mala alimentación es el exceso en el consumo de cigarro y café".

Otro problema de peso: la obesidad

Jaime Javier Ponce Aguilar, académico de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señala que otro problema alimenticio que presentan los estudiantes, derivado del estrés y la presión escolar, es el sobrepeso.

"Hicimos una encuesta rápida con los alumnos de aquí de Homeopatía y vimos que el principal trastorno es la tendencia al sobrepeso y la obesidad", indica.

"Estudiamos a un total de 180 alumnos y, aproximadamente, más de 80 por ciento tienen estrés, el cual los lleva a que consuman alimentos más de lo normal, sobre todo comida chatarra, por eso, más de 50 por ciento tienen un problema de obesidad".

La principal repercusión, advierte el médico del Politécnico con especialidad en nutrición, es que a mediano y largo plazo se pueden producir enfermedades crónico degenerativas.

"Este sobrepeso va a pasar a obesidad grado 1, pero puede llegar a la obesidad mórbida, que es el doble de porcentaje de lo que uno pesa", expresa.

"Nos estamos muriendo más por problemas cardiovasculares, '¿de dónde vienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR