Afecta fuego área natural

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- Los incendios forestales alcanzaron un área natural protegida, mientras que otras dos están en riesgo, en el noreste de la Península de Yucatán.

El fuego ingresó al Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma'ax Yetel Koo, informó el director regional de en Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano Guillermo.

Indicó que se han consumido 200 hectáreas en esta área natural protegida, ubicada entre los municipios de Valladolid, Yucatán, y Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo.

El funcionario indicó que Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma'ax Yetel Koo (Casa del Mono y la Pantera) es una santuario de las especies mono araguato o aullador y del mono araña.

"Es un conjunto de tres lagunas, con selva baja y mediana, en una zona de mucha pobreza", apuntó.

Indicó que además están en riesgo de ser alcanzadas por el fuego la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, en Yucatán, y el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum-Balam, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

"Hubo un conato de incendio en la comunidad de San Pablo, pegado a Yum-Balam", señaló.

En Chetumal, el Gobernador Félix González Canto vaticinó que en las próximas horas, las lluvias apagarán los incendios que afectan en el norte del estado.

"Esperemos que se cumplan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR