Afecta gas a Pemex Petroquímica

AutorMayela Córdoba

Pemex Petroquímica es la principal víctima de los altos precios del gas natural, por la aplicación de una "fórmula perversa" en la que se toman como referencia precios internacionales cuando la paraestatal tiene bajos costos de producción, reconoció el director de la subsidiaria, Armando Leal.

Al reunirse con empresarios de la industria de fertilizantes y Senadores pertenecientes a las comisiones de Hacienda y Energía, el funcionario aceptó la implementación de un precio del gas natural sólo para México, sin referencia internacional, que podría fijarse, de inicio, en 3.90 dólares por millón de BTU's.

Armando Leal destacó que Pemex Petroquímica es el tercer consumidor de gas natural en México y una de las razones fundamentales de la crisis en la industria obedece a los altos precios del insumo.

Dijo que el alza del precio del gas natural ha agudizado la crisis en la industria petroquímica y se informó que el complejo Cosoleacaque, el principal productor de amoniaco, materia prima con la que se elabora la urea, está parado en 80 por ciento.

Alonso Ancira, director general de Agromex, empresa subsidiaria de Grupo Acerero del Norte, afirmó que la falta de un precio adecuado para la industria que utiliza el gas natural como materia prima originó la crisis de los fertilizantes, cuyas plantas se encuentran completamente paralizadas desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR