Afecta a Holanda el narcoturismo

AutorInder Bugarin

Enviado

TERNEUZEN.- Las principales ciudades holandesas situadas cerca de la frontera con Bélgica se han vuelto muy turísticas. Pero los visitantes no están interesados en los molinos o las delicias típicas como el queso edam, sino en las drogas.

Con la desaparición de controles fronterizos y la política de tolerancia de venta de drogas blandas en los llamados coffeeshops naranja, miles de consumidores de estupefacientes llegan a estas ciudades.

Ante esta situación, las autoridades se han visto forzadas a plantearse una serie de medidas para reducir el malestar que está causando la avalancha de turistas.

Una de las ciudades afectadas por el narcoturismo es el puerto de Terneuzen, urbe de 55 mil habitantes, localizada a unos 10 minutos en auto de la frontera con Bélgica, y a una hora de Francia.

A pesar de que la guía turística de la provincia costera de Zelanda no figura como un destino que valga la pena visitar, Terneuzen recibe al día entre 2 mil y 2 mil 500 visitantes sólo para comprar hachís y marihuana en alguno de los dos coffeeshops de la ciudad, el Checkpoint y el Miami.

"Realmente tenemos un problema por la llegada masiva de visitantes, estamos hablando de un promedio de 2 mil al día exclusivamente para comprar drogas, de los cuales el 90 por ciento vienen de Bélgica y Francia", indicó a REFORMA Dirk Timmers, de la Alcaldía de Terneuzen.

"La hierba aquí es de la mejor calidad, por eso vengo a Terneuzen, a donde también venía mi padre", contó el francés de nombre Alain, que viajó desde la ciudad de Lille para comprar un total de 10 gramos de la planta.

Timmers explicó que la preocupación de las autoridades tiene que ver concretamente con el tránsito y no con el ambiente que se genera por la venta de drogas, ni con el tipo de personas que los visitan.

"Son personas normales, como cualquiera de nosotros, no son delincuentes, son jóvenes que quieren divertirse y que vienen porque en sus países las drogas blandas están prohibidas", sostuvo Timmers.

"Un estudio afirma que el principal problema que tenemos es de tránsito y de estacionamiento, por qué es como si diariamente tuviéramos que lidiar con la celebración de un evento masivo o con un centro comercial o un parque de diversiones en el centro de la ciudad", señaló.

En la calle, los habitantes de la ciudad contaron a REFORMA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR