Afecta 'menopausia' a pocos varones

A veces entre las mujeres se preguntan si los hombres, al pasar de los años, también llegan a padecer "la menopausia".

Un estudio realizado por la Universidad de Manchester en el Reino Unido concluye que ésa también es una etapa que se experimenta en el sexo masculino, pero sólo en un porcentaje muy pequeño de hombres.

La investigación ha identificado los síntomas vinculados al hipogonadismo tardío, conocido también como la "menopausia masculina", que aparece tras una baja producción de testosterona en hombres de mediana y avanzada edad, según explican en un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Este tipo de trastorno, a diferencia de la menopausia femenina, sólo afecta a un escaso 2 por ciento de los hombres, y entre sus síntomas se enlista una menor erección matinal, disminución de deseo sexual, disfunción eréctil, incapacidad para realizar actividades vigorosas, depresión y fatiga.

En la investigación se midieron los niveles de testosterona de 3 mil 369 hombres de entre 40 y 79 años de un total de ocho centros europeos: Manchester (Reino Unido), Florencia (Italia), Santiago de Compostela (España), Lovaina (Bélgica), Malmö (Suecia), Tartu (Estonia), Lodz (Polonia) y Szeged (Hungría). También realizaron una encuesta sobre su salud sexual, física y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR