Afecta pago de ISR a inversión y ahorro

AutorREFORMA / Staff

El incremento de 0.46 a 1.04 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a cuentas de inversión y ahorro, a partir de este año, podría provocar que los inversionistas busquen llevar sus recursos a otros países, señalan expertos.

De acuerdo con la Ley del ISR las instituciones financieras que efectúen pagos por intereses, deben retener el impuesto definido cada año por la Ley de Ingresos, el cual para 2019 se estableció en 1.04 por ciento, 0.58 puntos porcentuales por arriba de la tasa del año pasado.

Esta tasa, se aplica sobre el monto de capital que genera los intereses.

El aumento de la tasas impositiva sobre cuentas que generan intereses -como pagarés, depósitos a plazo fijo, CETES, UDIBONOS entre otros- desmotivará el ahorro e incentivará que los ahorradores muevan su dinero fuera del País, señaló Rubén Federico Cadena, Socio Fiscal de RSM México.

"Cuando el rendimiento bancario es apenas arriba de la inflación y la tasa de impuesto es relativamente alta, puede desmotivar la inversión en México y eso puede hacer que algunos ahorradores retiren su dinero del País y se lo lleven a otros mercados", dijo.

De acuerdo con Federico Cadena, aunque el incremento del ISR no nulifica las ganancias de los ahorradores, porque pueden recuperar su dinero mediante una devolución anual, sí disminuye el flujo de efectivo.

Mario Morales, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), coincidió en que el aumento del ISR genera una carga fiscal excesiva para los contribuyentes.

Afirmó que la ley del ISR debería grabar la utilidad y no el capital.

"Si tienes inflación del 5 por ciento y la tasa de rendimiento que te dan es del 4%, tienes una pérdida real, no obstante de todas formas vas a tener que pagar impuestos sobre el capital", apuntó.

Con variables menos volátiles, una moneda muy fuerte y mayores condiciones de seguridad, los ahorradores prefieren invertir en Estados Unidos, dijo Federico Cadena.

No obstante, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR