Afecta 'pedir prestado' a Afore

AutorJessika Becerra

Un desempleado o una persona que contrajo matrimonio civil, pueden retirar parcialmente recursos de su Afore, pero afectará su pensión, sus semanas cotizadas y hasta el puntaje para solicitar un crédito al Infonavit.

Según la edad y el tiempo de cotización, con este tipo de retiros se puede perder hasta 10 por ciento de las semanas cotizadas al IMSS.

Los retiros parciales tienen más repercusiones que beneficios y hasta los propios asesores telefónicos del IMSS aseguraron que no es tan ventajoso hacer uso de este derecho.

Una persona que ha cotizado desde 2002 al IMSS y desea hacer retiros parciales podrá obtener, mil 532 pesos por matrimonio y 4 mil 616 pesos por desempleo (con un salario base de cotización de 491 pesos).

El IMSS podría descontarle 36 o 37 semanas de cotización, que representan aproximadamente 13 por ciento de sus semanas acumuladas o bien, 9 meses de trabajo, de acuerdo con cálculos basados en el artículo 198 de la Ley del Seguro Social.

"No es algo recomendable, se afecta la pensión por recibir una ayuda de mil 532 pesos, no conviene, pues afecta su pensión", señaló una asesora en el servicio telefónico al derechohabiente del propio IMSS.

Las semana cotizadas disminuyen y pueden tener una afectación, reconocen, por su parte, las Afores.

Tanto en el nuevo régimen de pensiones (a partir de 1997) como en el anterior, el trabajador debe acumular un número de semanas establecido en la Ley para tener derecho a una pensión. Bajo la ley actual son mil 250 semanas y 500 con el anterior, por lo que al disminuirlas se aleja la posibilidad de gozar de una pensión, destacó Afore XXI.

El problema es que de acuerdo con un recorrido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR