Afecta plan de CNH a entidades pobres

AutorDaniel Pensamiento

La propuesta de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) en materia tributaria beneficia al Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León, consideradas administraciones ricas en recaudación, y perjudica a entidades pobres, como Chiapas y Oaxaca.

Según un informe elaborado por el área de finanzas públicas de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, el acuerdo pactado entre Hacienda y Gobernadores resulto atractivo para éstos, pues la nueva potestad tributaria es "un cheque en blanco" al quedar al margen de la fiscalización y comprobación de gastos.

"La nueva potestad tributaria no va acompañada, al menos no explícitamente, de mayores responsabilidades en materia de gastos, (lo cual) representa un enorme incentivo para los gobiernos estatales y municipales, quienes impulsarán su aprobación", explica el estudio.

El pasado 17 de agosto, los integrantes de la CNH presentaron la propuesta de restituir potestades tributarias a los gobiernos locales.

Esto consiste en crear un impuesto local a ventas y servicios, mediante la reducción de la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por parte de la Federación, del 15 al 12 por ciento.

Según el informe de la fracción legislativa del PRD, la propuesta tendrá efectos regresivos en cuanto al sistema de distribución equitativa de la recaudación fiscal.

"Representa una enorme regresión en cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas entidades, ya que favorece de manera desproporcionada a los estados más ricos, dejando con una parte menor, en términos relativos, a las entidades con mayores niveles de pobreza", especifica.

Por ejemplo, el Distrito Federal recauda actualmente -por concepto de IVA- 125 mil 201 millones de pesos y recibe de la Federación alrededor de 6 mil 162 millones. Con el esquema de distribución del IVA propuesto por la CNH, recibirá 26 mil 71 millones de pesos.

El Estado de México recauda 28 mil 503 millones de pesos y recibe 6 mil 718 millones; con el nuevo esquema aumentará a 11 mil 228 millones de pesos.

Mientras que Nuevo León, que recauda 24 mil 313 millones de pesos y recibe 2 mil 315 millones, de prosperar el acuerdo de la CNH, recibirá 6 mil 185 millones de pesos.

En contraste, estados con altos índices de marginación y pobreza, como Chiapas -que recauda 374...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR