Afecta SARS a comercio

AutorRebeca Céspedes

Los empresarios que participan en el Mecanismo de Cooperación Económica (APEC) acordaron en su última reunión efectuada en Tokio rechazar la imposición de barreras no arancelarias entre el comercio de las 21 economías miembro tras el brote del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).

Estas economías realizan el 48 por ciento de las operaciones comerciales mundiales.

Francisco Gutiérrez, director ejecutivo de Consejo Consultivo de Negocios de APEC en Australia (ABAC, por sus siglas en inglés), destacó que el impacto en las economías asiáticas es evidente.

La firma Standard and Poor's redujo la expectativa de crecimiento de Hong Kong de 3 a 2.5 por ciento, el promedio de desempleo se incrementará de 7.4 por ciento en enero del 2003 a 9 por ciento al tercer trimestre del año en curso.

Víctor Fung, miembro de ABAC proveniente de Hong Kong, detalló ante los asistentes que los hoteles y restaurantes en la isla han cerrado o caído en bancarrota.

Los viajes de negocios y turismo han disminuido significativamente.

Estos últimos representaron 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto hongkonés en el 2002 (10.1 mil millones de dólares), mientras que el Banco de China estima que el SARS reducirá el flujo turístico disminuyendo su participación en el PIB a 0.97 por ciento (1.6 mil millones de dólares).

El impacto en las economías de Asia es evidente, agregó Fung.

El Banco de Desarrollo de Asia revisó a la baja el crecimiento del este asiático de 5.8 a 5.6 por ciento.

Sin embargo, esto no afectará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR