Afecta SHCP interés público.- Senadores

AutorEsperanza Barajas

Al autorizar la venta de Banamex a Citigroup la Secretaría de Hacienda privilegió el interés de unos cuantos e ignoró al Congreso, que ha cuestionado el rescate de aquella institución por parte del Fobaproa, señalaron los Senadores Jesús Ortega, del PRD, y Alejandro Gutiérrez, del PRI.

"La verdad es que con los funcionarios de Hacienda, la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y la Junta de Gobierno del IPAB se deja la iglesia en manos de Lutero; lo que hacen ahí es defender el interés privado de unos cuantos que hacen extraordinarios negocios a costa del interés público.

"Es indignante, lamentable que estén actuando así autoridades, por eso se certifica que los funcionarios tienen conflicto de interés", indicó Ortega, coordinador de la fracción del PRD en el Senado.

El PRD impulsó en el Congreso los acuerdos para detener la venta de Banamex, y cuestionó la operación desde la Comisión Permanente; sin embargo, a decir de Ortega, el Gobierno prefirió "desoír".

"Siguen priorizando una fachada sobre la situación económica a la legalidad y el Estado de derecho; al Secretario de Hacienda le importa un comino si se cometieron irregularidades; le importa un comino si se violenta la ley, si se afecta el interés público, si tiene que pagar más dinero México a Citigroup", recalcó.

Socializan pérdidas

En tanto Alejandro Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que esta operación es claro ejemplo de cómo se socializan las pérdidas para todos los mexicanos, al tiempo que se privatizan las utilidades.

Asimismo, agregó, la venta refleja un modelo económico donde se van perdiendo la visión de largo plazo del país y la mexicanidad de la industria y la empresa.

"Somos de los tres países que perdieron ya el control de su sistema financiero... como Hong Kong, Nueva Zelanda y ahora México".

Precisó que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, durante su comparecencia en el Congreso, se comprometieron a que en esta operación el costo fiscal será cero; a establecer mecanismos para que las instituciones involucradas paguen los impuestos, y a estar pendientes sobre el 25 por ciento de la cartera de Banamex que se acogió al programa de capitalización del IPAB, porque si no hay recuperación se descontarán los pagarés.

"Es una operación de un banco rescatado por todos los mexicanos, al que se le dio plusvalía a través de los pagarés que son atractivos, y ahora un grupo de socios poco solidarios con el país decidió venderlo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR