Afecta sismo a armadoras en México

AutorMoisés Ramírez, Ulises Díaz y Silvia Olvera

La industria automotriz mexicana se verá afectada por el fuerte sismo ocurrido ayer en Japón: se ha suspendido temporalmente la llegada de algunos vehículos producidos en ese país y habrá dificultad para traer autopartes de esa nación, indicaron fuentes del sector.

La armadora Nissan anunció el paro de sus plantas en Japón hasta el 13 de marzo próximo y suspendió los envíos de unidades a todo el mundo.

Voceros de Nissan en México señalaron que por el momento dejarán de recibirse los modelos Xtrail, Rogue, el 350Z deportivo y la Urvan, por lo que están evaluando el nivel de inventarios con el que cuentan en sus plantas en América para surtir los pedidos que ya estaban programados.

"De lo que ya había sido embarcado de Japón a México, eso ya viene en camino, pero de lo que apenas se estaba programando y no alcanzó a embarcarse eso queda en stand by para México y para todo el resto del mundo", comentó un vocero de Nissan.

Honda, a través de sus voceros en México, dijo desconocer el curso que seguirán las importaciones de las unidades de Civic Híbrido y los Acuras tipo TSX y el RL, los cuales son producidas en Japón.

Guillermo Rosales, dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que el impacto en la importación de unidades, refacciones y otros componentes automotrices provenientes de Japón dependerá de los daños ocurridos en las diversas plantas de ese país.

Manuel Díaz, presidente del Instituto de Mexicanos Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR