Afecta la volatilidad de los commodities

AutorVerónica Martínez

La volatilidad en los mercados internacionales de commodities agrícolas impactó en los bolsillos de los consumidores finales, coincidieron productores primarios.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Harina y Trigo, los cambios en los precios internacionales del trigo se vieron reflejados en los precios de las harinas y del pan.

"El alza en los precios de commodities se ha venido sumando a las variables que integran el precio de trigo en molinos. El mercado ha absorbido las alzas", detalla la información de la Cámara.

Según Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, no sólo el trigo ha tenido sobresaltos, sino también las semillas oleaginosas de donde provienen los aceites.

"Lo que ha subido mucho son los aceites porque no sólo el trigo ha aumentado de precio en los mercados internacionales, sino también la soya y oleaginosas; se trata de los commodities y al tener presiones de este tipo y no ver medidas de apoyo al sector agropecuario ni a la microindustria nacional, pues se refleja en el precio en el consumidor.

De acuerdo con los precios internacionales de algunos de los commodities, como cebada, maíz, azúcar, soya, trigo y arroz, entre junio y octubre se registraron incrementos de 19 y 71 por ciento, debido a especulaciones.

Por ejemplo, el precio del trigo en el mundo ha subido en 71 por ciento; el del azúcar, 55 por ciento; el del maíz, 54 por ciento, y el del sorgo, 53.5 por ciento.

Héctor Álvarez de la Cadena, presidente de la rama de azúcar de Canacintra, coincidió con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR