Afectan a 185 mil los paros en UNAM

AutorIris Velázquez

A tres meses de que iniciaron los paros en rechazo a la violencia de género y el acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suman 185 mil 391 estudiantes perjudicados.

Al menos 25 escuelas y facultades se han sumado a la suspensión se actividades. De ellas, 12 permanecen cerradas y custodiados por jóvenes encapuchados.

Esos 12 planteles representan una matrícula de 93 mil 477 alumnos, mientras que los alumnos de los 13 planteles que fueron tomados y que ya fueron liberados (91 mil 914 en total) han buscado opciones para recuperar las lecciones perdidas.

El primer paro que se realizó, con la exigencia de que se atendieran las denuncias contra profesores y alumnos que hostigaban a mujeres de la comunidad, fue en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

El 24 de octubre de 2019 mujeres del Campo 1, respaldadas por compañeros, declararon un paro indefinido, que se levantaría hasta que las autoridades resolvieran las demandas. Cuatro días después se sumó el Campo 4, sin plazo para volver a clases.

El cese de labores duró 22 días, y fue levantado el 15 de noviembre, cuatro días antes de que Enrique Graue protestara para un segundo periodo como Rector.

Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, anunció la suspensión de cinco profesores denunciados por acoso sexual, la promesa de que continuarían las mesas de diálogo y la elaboración de un protocolo de género que proporcionara confidencialidad y medidas de protección a las afectadas.

Se dio acompañamiento a las víctimas, la Unidad de Atención a Denuncias acudió al plantel y se interpusieron 77, sobre las cuales, informó la UNAM, se levantaron las actas respectivas.

En ese campus, según cifras de la universidad, en 2019 la matrícula fue de 15 mil 967 alumnos. Para recuperar el tiempo que perdieron durante el paro, la dirección hizo modificaciones al calendario para el semestre 2020-2021.

Después de esto, escalaron las tomas de planteles y paros prolongados, situación que enmarcó la toma de protesta de Graue el 19 de noviembre. En ese entonces, el Rector anunció que uno de los principales puntos de su plan de acción sería el combate a la violencia de género y apoyo a las víctimas.

A la FES Cuautitlán le secundó la Facultad de Filosofía y Letras. El 4 de noviembre de 2019 fue tomada por personas encapuchadas y desde ese entonces no ha sido liberada, pese a la realización de diversas mesas de diálogo con autoridades.

Es el plantel con más tiempo entre los 24 que han entrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR