Afectan desechos laguna de Cancún

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- El sistema lagunar Nichupté, ubicado en el corazón de la zona hotelera de este destino, es usado como tiradero de escombros y cascajo.

A la altura del kilómetro 14.5 de la avenida Kukulcán -flanqueada por el mar Caribe y la zona de playas-, hay varios depósitos ocultos en el manglar. En un recorrido realizado por REFORMA, se constató que la zona más afectada está frente a hoteles como el JW Marriot, y el Hard Rock Hotel, antes Cancún Palace.

Esa área está relativamente aislada, y no es visible a simple vista, pues los hoteles tienen como fachadas enormes áreas de jardines y de estacionamiento.

Aunque las autoridades locales dicen desconocer quién tiró este material, entre los escombros hay pedazos de bloques de cemento, de orillas de banquetas y de pavimento.

En enero pasado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado realizó sobre el bulevar Kukulcán trabajos de "Rehabilitación del emisor a presión de aguas residuales del cárcamo La Isla".

Los trabajos, que obligaron al cierre de la circulación de uno de los dos carriles del bulevar Kukulcán, el llamado de ida, que se ubica al costado del sistema lagunar Nichupté, fueron del kilómetro 11.7 hasta el acceso a la plaza comercial "La Isla", en el kilómetro 12.5. En estos trabajos fue roto el pavimento para renovar la tubería.

El sistema lagunar Nichupté tiene una dimensión de 6 mil 700 hectáreas, y está formado por una laguna madre y cuatro lagunas periféricas, denominadas Bojórquez, Del Amor, Caleta Nizuc y Río Inglés.

En la zona hay cuatro variedades de mangle, donde se pueden encontrar cocodrilos, iguanas, ranas leopardo y una amplia variedad de aves.

La directora de Ecología del ayuntamiento de Benito Juárez Gabriela Romero Reséndiz, reconoció que a pesar de que el sistema lagunar Nichupté forma parte del entono turístico de Cancún, se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR