Afectan dos obras a edificios de Trípoli

AutorMarcela Nochebuena

Dos obras que se desarrollan en la calle de Trípoli han puesto en jaque a los vecinos de la zona.

La construcción de Trípoli 522, cuya legalidad fue cuestionada por los colonos desde su inicio, ha provocado fisuras en dos edificios aledaños, el de Emperadores 195 y el de Trípoli 520.

La Contraloría Ciudadana del Distrito Federal realizó una visita al edificio de Emperadores el 17 de febrero de este año, en cuyo reporte constata las afectaciones que presentan 6 de los 9 departamentos del condominio.

"En todos ellos se observaron diferentes grietas en los muros y en las lozas de pisos y techos; algunas verticales, otras horizontales, pero las más significativas son las que se presentan a unos 45 grados, las que denotan un asentamiento diferencial provocado por la excavación y el bombeo de agua del manto freático del subsuelo, para construir la cimentación del edificio de Trípoli", se lee en el documento.

Esta obra fue denunciada en octubre pasado por los vecinos por no contar con licencia de demolición ni permiso para obra nueva, lo que la Delegación Benito Juárez confirmó al informar que sólo operaba con la manifestación RBJB-0102-2010 por reparación y modificación, por lo que el director de Desarrollo Urbano, Ramón Díaz, solicitó mediante el oficio CS/0661/10 al Coordinador de Verificación, Ricardo Amezcua, suspender las actividades "con carácter URGENTE" (sic).

Sin embargo, la construcción fue suspendida hasta el 22 de marzo de este año sólo por medidas de seguridad, y los sellos se retiraron sin sanción económica, explicó Luis Vizcaino, director de Jurídico y Gobierno de Benito Juárez.

Aunque la constructora inició reparaciones en el edificio de Trípoli 520, donde también presentan fisuras 6 de 9 departamentos, sostiene que los daños son estéticos y se ha negado a financiar un peritaje de daños estructurales en este domicilio.

Los condóminos de Emperadores 195 han contactado también a autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), luego de la falta de respuesta de las autoridades delegacionales, señalaron.

Hace cerca de 10 días, la obra en los números 513 y 515 de esta calle sumó inconformidad, pues fue suspendida por quejas vecinales de autos que transitaban en sentido contrario e invadían la vía pública, así como la destrucción de la banqueta.

Además, la obra se inició sin contar siquiera con un permiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR