Afectan heladas cosechas

AutorJorge Escalante, Verónica Jiménez y Fernando Paniagua

CORRESPONSALES

Más de 80 mil hectáreas de cultivos se han perdido a causa de las fuertes heladas que pegaron en las últimas semanas a las entidades de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, ya solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre tras registrarse pérdidas de cultivos en 70 mil hectáreas debido a las heladas que se registraron en 26 municipios del estado.

El Mandatario panista informó la semana pasada que de acuerdo con el informe elaborado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Javier Usabiaga, cultivos de trigo y cebada, principalmente, resultaron afectados en municipios como Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo, Celaya, Guanajuato y Silao.

"De las 70 mil hectáreas afectadas, alrededor de 20 a 25 mil hectáreas registran pérdida total, es decir no habrá producción, mientras que en el resto podría haber alguna recuperación porque los daños fueron parciales", mencionó.

Mientras se espera la declaratoria de zona de desastre, Márquez Márquez mencionó que se brindará apoyo económico a agricultores que no tengan asegurada sus parcelas hasta por dos mil 200 pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas por agricultor.

Desde la semana pasada, agricultores afectados han solicitado al Congreso local que se destine una partida presupuestal o un fondo de contingencia para apoyar a los agricultores que resultaron con cultivos afectados.

Mientras tanto en Hidalgo, el titular de Agricultura del estado, José Alberto Narváez, reportó que al menos 8 mil 500 hectáreas de cultivos también se perdieron por las heladas de las últimas semanas por lo que ya alistan las validaciones del seguro catastrófico.

Además de maíz y cebada, hay dos mil hectáreas de hortalizas siniestradas en la entidad. A ello se le suma la producción de cítricos, nopal y frijol.

El secretario de Agricultura, mencionó que la Vega de Metztitlán, es una de las zonas más afectadas por las heladas, además del altiplano y el Valle del Mezquital.

"Los supervisores y técnicos de la Secretaría de Agricultura, ya realizan los recorridos para corroborar el número de hectáreas siniestradas para apoyar a los campesinos" mencionó.

"En el caso de las hortalizas cuyas pérdidas son de más de 2 mil hectáreas, estas no podrán recibir el apoyo del seguro agrícola debido a que son cultivos muy caros".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR