Afectan a patrimonio comercio en calles

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- La invasión de la vía pública con estructuras metálicas, mesas y sillas de restaurantes dañan visualmente a monumentos considerados históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre los inmuebles afectados se encuentra el Teatro Juárez construido de 1872 a 1903; así como la Plaza de la Paz.

Plazas como San Fernando, Jardín de la Unión y la calle Sopeña se encuentran invadidas por muebles que quitan vista a fuentes, callejones y casas antiguas.

Parte de las escalinatas del Teatro Juárez son invadidas por estructuras del restaurante "Galerías", propiedad del ex director de desarrollo económico del Municipio, Ricardo Herbert Chico.

La Tasca de la Paz, es otro establecimiento de alimentos que ha colocado mesas y sillas en una zona que afecta el entorno visual de la Plaza de la Paz.

Sergio Tovar Alvarado, delegado del INAH señaló que el problema no se ha resuelto pese a que el año pasado lanzó un exhorto al ahora ex Alcalde Luis Gutiérrez Márquez para que el Ayuntamiento no extendiera permisos que provocaran una invasión en la vía pública de diversas estructuras.

"Existen algunas áreas donde ni siquiera el sol entra por la cantidad de estructuras que hay para proteger mesas y sillas y eso trastoca las fisonomía de la ciudad, dado que no se pueden apreciar las diversas estructuras de inmuebles históricos", señaló.

En el año 1988 la Unesco declaró a Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad y en el año 2005 recibió el título de Capital Cervantina de América, en gran parte por la celebración del Festival Internacional Cervantino.

El funcionario federal afirmó que el actual Ayuntamiento encabezado por el Alcalde priista Édgar Castro Cerrillo debe sancionar a los restauranteros que no acaten la disposición de no invadir la vía pública.

"Se debe regular el uso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR