Afectan recortes al sector exportador

AutorSilvia Olvera

El recorte de personal en diversas dependencias federales genera cuellos de botella para obtener certificaciones, permisos y licencias que amenazan colapsar las operaciones de empresas de todos los giros económicos, advirtieron representantes de organismos.

Uno de los problemas está en la Administración General de Aduanas, donde fluyen lentamente las certificaciones Operador Económico Autorizado, aseveró Arturo Rangel, vicepresidente del Sector Automotriz de la Canacintra.

También están frenadas aprobaciones en la Cofepris para procesos intermedios de la industria, así como múltiples trámites en la Secretaría de Economía, aseveró.

Donde más se resiente es en la Secretaría de Economía, porque está quitando funciones a lo que antes eran subdelegaciones y ahora se convirtieron en "oficinas de apoyo".

"Hay muchos casos de permisos de productos que van para exportación y que no han podido salir porque no tienen un certificado de origen, o de productos que requieren importarse, pero el tema del aviso automático está pendiente y eso está parado.

"Además tenemos líneas de inversiones nuevas, que es dinero para el País, que no pueden operar porque no se les ha autorizados los programas IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación)", afirmó.

Eugenio Martínez Serna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR