Afectará IETU clima laboral

AutorLucero Almanza

Las empresas que paguen el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) enfrentarían un aumento en su nómina y sus costos de operación, así como efectos en el clima laboral con sus trabajadores, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Las empresas que deberán pagar el impuesto y busquen cambiar por efectivo las prestaciones de previsión social que hoy otorgan a sus trabajadores, podrían enfrentar el aumento en su nómina, el pago de más impuestos, o el enrarecimiento del clima laboral debido al rechazo de los trabajadores frente a la posibilidad de pagar más impuestos y recibir menores ingresos", dijo en su análisis "Pulso Industrial".

Los especialistas de la Concamin aseguraron que una política fiscal que incrementa la presión sobre las empresas, no contribuye a la creación de un entorno competitivo.

Explicaron que con las nuevas disposiciones fiscales, que entrarán en vigor a partir de 2008, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) enfrentarán dificultades para calcular el monto a pagar de sus impuestos, lo que significará un aumento en el costo de su operación.

Además, las inversiones a diciembre de 2007 sólo serán deducibles al 50 por ciento, lo que significa otro factor de desventaja para el sector privado, dijeron.

"Los escenarios a este respecto no son tranquilizadores para empresarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR