Afectará competencia entre Afores a Banca

AutorVerónica Galán

La mayor competencia que se prevé entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), acompañadas de una reducción en las comisiones, podría impactar negativamente las utilidades de algunos de los bancos que operan en el país, ya que gran parte de sus ingresos provienen de administrar los recursos para la jubilación, estimó la correduría UBS Warburg.

"De bajar las comisiones, las utilidades netas de los bancos podrían verse afectadas negativamente. Sin embargo, si una Afore es capaz de ampliar su participación de mercado sin afectar los rendimientos de sus clientes actuales, entonces la apertura del sector podría impulsar sus ganancias al alza", aseguró la firma en un reporte.

Por ejemplo, en el 2000 el 35 por ciento de las utilidades netas de BBVA Bancomer provenían de su Afore, mientras que en el 2001 bajó a 14 por ciento; en Inbursa el 10 por ciento de sus utilidades en el 2000 fueron gracias a la Afore, y el 19 por ciento en el 2001; en Banorte, en el 2000, el 4 por ciento de sus utilidades netas provenían de la Afore, y en el 2001 el 6 por ciento.

Destacó que de las 12 Afores en el sistema, Inbursa y BBVA Bancomer cobran comisiones por abajo del promedio de mercado (25 por ciento), por lo cual serán menos vulnerables en el corto plazo a la mayor competencia.

Las comisiones que cobra cada Afore son la principal diferencia que un trabajador debe de tomar en cuenta al elegir quién le administrará sus recursos para el retiro, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR