Aferrado al pedal

AutorAdrián Basilio

Los pedales no dejan ir a uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos.

Alberto Contador anunció su retiro en septiembre pasado, tras la Vuelta a España, pero China y Japón lo verán rodar todavía este año.

El pedalista ibérico es una de las atracciones del Criterium de Shanghai a correrse el 29 de octubre y, después, en el Criterium Saitama, en territorio nipón, para el 4 de noviembre.

Con estas competencias, Contador pondrá final definitivo a su carrera como profesional que inició en 2002 con el equipo ONCE, uno de los 10 en los que militó en su trayectoria.

Alberto practicó futbol y atletismo pero su fascinación por la bicicleta, combinada con el impulso que le dio uno de sus hermanos, fue mayor.

Destacó primero en competencias de ruta de media categoría en su tierra y otros países de Europa hasta que en 2007 entra a la élite al conquistar el Tour de Francia y se convierte en el segundo español que se lleva la rodada gala, tras Miguel Indurain.

Al año siguiente, volvió a atraer los reflectores ahora por ganar en esa misma temporada el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Con estos resultados, Contador, con 24 años, dejó atrás en cierta medida el riesgo que comprometió su vida una cirugía por un cavernoma cerebral en 2004 y que lo obligó a bajarse de la bicicleta casi una temporada.

Pero el ciclismo le tenía preparadas más satisfacciones y también contratiempos, pues volvió a ganar el Tour en 2009 y repitió en 2010, pero un positivo por clembuterol en este último año, argumentando había sido por consumir carne contaminada, propició su descalificación. También se le desconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR