Se afianza bipartidismo: Se cierra competencia en tierra de Fox

Reforma / Investigación

En la carrera rumbo al Gobierno de Guanajuato, la brecha entre el candidato del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y el abanderado del PRI, Juan Ignacio Torres Landa, se vuelve muy corta, se atisba el empate: la distancia entre ambos es tan sólo de 4 puntos porcentuales, en favor del aspirante blanquiazul.

De acuerdo con la encuesta electoral de Grupo Reforma y el diario AM de León levantada en Guanajuato, que tiene un margen de error de +/-3.4 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento, Romero Hicks mantiene una ventaja de casi nada: se ubica con 49 por ciento de la intención de voto, contra 45 por ciento de Torres Landa.

A casi un mes de haber arrancado de manera oficial la campaña en el estado, la tendencia es clara, la elección guanajuatense será una disputa de dos, los otros cinco candidatos suman, juntos, 6 por ciento de la intención de voto del electorado guanajuatense.

Así lo revela la encuesta electoral aplicada de manera personal en vivienda por esta casa editorial en colaboración con diario AM de León a 843 personas mayores de 18 años en 85 puntos de Guanajuato del 28 al 30 de abril pasado.

Pero a estas alturas, aun los dos candidatos punteros son casi desconocidos para quienes los deben elegir. De ellos, el priísta es el más reconocido, aunque por apenas tres de cada 10 encuestados; al panista lo conoce sólo dos de cada 10, según los resultados de esta segunda encuesta de Grupo Reforma (la primera fue levantada y publicada en abril pasado), que se basan el las respuestas de 764 del total de 843 entrevistados que aseguraron tener credencial de elector.

Romero Hicks concentra las preferencias del 48 por ciento de la población urbana, mientras que a Torres Landa lo apoya el 35 por ciento que vive en poblaciones rurales.

Por otro lado, al panista y ex Rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato, lo apoyan los jóvenes de entre 18 y 29 años, así como la mayoría de los votantes de 50 a 59 años.

La población mayor de 60 años simpatiza sobre todo con el priísta, mientras que quienes tienen de 30 a 49 años se encuentran muy divididos entre ambos.

La intención de voto de quienes carecen de escolaridad y quienes sólo cursaron la primaria está decidida en su mayoría a favor de Torres Landa, sin embargo los simpatizantes Romero Hicks son sobre todo aquellos que tienen estudios de nivel medio, medio superior y superior.

Comentarios y sugerencias al correo-e:repesp@reforma.com.mx y al fax 5628 71 75.

Si hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR