Afianzan la bienal paulista

AutorErika P. Bucio

A cargo de la edición 34 de la Bienal de Sao Paulo, la segunda en importancia después de la de Venecia, el curador Jacopo Crivelli Visconti impulsa el concepto de relación no solamente como una herramienta curatorial sino también para unir a las instituciones culturales de la ciudad.

Al tiempo que se aborda la polarización imperante en los ámbitos sociales y políticos de Latinoamérica y el mundo.

Aunque se llevará a cabo hasta 2020, el curador ya entrama la edición, que operará de manera distinta, tanto con exposiciones y eventos en el pabellón habitual del encuentro, el Ciccillo Matarazzo, concebido por Oscar Niemeyer, entre marzo y agosto, como con exhibiciones en diversos puntos de la urbe, entre septiembre y diciembre, en colaboración con una docena de instituciones.

Crivelli Visconti (Italia, 1973) explica que el eje curatorial está inspirado en la lectura de varios autores, entre ellos el ensayista Édouard Glissant, autor de Poéticas de la relación (1980), y el etnólogo Eduardo Viveiros de Castro y sus análisis de la cosmovisión amerindia, pero también proviene de una comprensión personal de la curaduría, como colocar diferentes obras en relación entre sí.

"La idea es que, a través de la reorganización de las obras en diferentes exposiciones -primero en las exposiciones individuales que tendrán lugar en la bienal entre marzo y septiembre, y más tarde en la exposición principal en el Pabellón Ciccillo Matarazzo-, la importancia de la contextualización se haga evidente, casi tangible", explica, vía correo electrónico, Crivelli Visconti.

Admite que en su elección del concepto curatorial pesaron también los actuales contextos mundiales.

"El concepto de relación también apunta a abordar la dramática polarización que hemos presenciado en los ámbitos social y político de todo el mundo, y en Brasil, en la última década"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR