Afianzan diseño para Zona Maco

AutorLourdes Zambrano

En 2011, en la naciente área de diseño de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, participaron poco más de una decena de expositores. Seis años después, la recepción de la disciplina en el mercado del encuentro ha crecido de manera abismal, apunta la diseñadora Cecilia León de la Barra.

"Cada año tiene más fuerza, identidad propia, dice. "La gente ya va a buscar la sección de diseño.

León de la Barra cura Zona Maco Diseño, que este año convocará, según adelanta, a 36 expositores con colecciones especiales para la ocasión, en exhibición paralela al encuentro general, a desarrollarse del 8 al 12 de febrero en el Centro Banamex.

"Hay una parte de diseño coleccionable, piezas que son ediciones especiales o que son únicas. Son varias galerías internacionales que vienen con este concepto, como Downtown-Laffanour (de París), o, de México, Ángulo Cero, indica.

"También hay diseñadores como Héctor Esrawe, que cada año presenta una propuesta nueva. Eso lo hemos fomentado mucho: la propuesta de diseñadores ante la falta de galerías de diseño coleccionable en México, que empiezan a haber, pero todavía no tantas como en otros países.

Las piezas únicas de diseño, observa León de la Barra, pueden llegar a alcanzar precios similares a los de las obras de arte contemporáneo.

Por sus características, muchas veces gran mobiliario, la mayoría de los compradores son nacionales.

Atribuye la aparición y crecimiento de un mercado para la disciplina en el País a la existencia de bazares de fin de semana de creativos independientes, además de un incremento de exposiciones sobre la materia en museos de la Ciudad.

Sin embargo, a pesar de ese aumento de interés, Zona Maco Diseño no contempla tener fechas de exhibición distintas a la feria principal, como sí las tienen el Salón del Anticuario y Zona Maco Foto, que se organizan en otro momento del año.

Pero la apuesta por la disciplina no será la única novedad de la feria, que este año estrenará, además, un área de exposición titulada Sample, curada por Humberto Moro, también responsable de la sección Nuevas Propuestas.

En esta última se exhibirá obra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR