Afianzan gigantes alianza

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inicia hoy su primer viaje de proyección internacional, con una visita a China, país que se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil, además de ser un aliado clave dentro del grupo de las principales potencias emergentes, los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que esta semana celebrarán ahí su tercera cumbre.

Profundizar en el comercio y abrir más el mercado chino a los productos brasileños es el objetivo principal del viaje de Rousseff -el tercero que realiza al exterior después de haber visitado Argentina y Portugal, países con los que Brasil tiene una relación muy estrecha-.

Y para ello, la Mandataria brasileña estará acompañada por más de 250 empresarios que se quejan de las actuales condiciones comerciales con el gigante asiático.

El intercambio entre ambos países alcanzó el año pasado 56 mil millones de dólares -superando así el comercio entre Brasil y Estados Unidos-, con un superávit para Brasil de 5 mil millones, si bien la mayor parte de las exportaciones brasileñas fueron materias primas.

"El hierro y la soya componen casi el 80 por ciento de lo que compra China, y el Gobierno de Rousseff quiere revertir esa tendencia que pone al país en una situación frágil. Buscará incrementar la venta de productos manufacturados, de mayor valor agregado y dar un salto cualitativo a la relación", comentó a REFORMA Alexandre Uehara, del Grupo de Análisis de Coyuntura Internacional de la Universidad de Sao Paulo.

Los empresarios brasileños reclaman que China pone muchas trabas al ingreso de algunos de sus productos, como carne de cerdo, frutas y aparatos electrónicos.

También han criticado que se permita el ingreso de importaciones chinas muy baratas gracias a un yuan artificialmente depreciado, o mercadería de piratería, que inundan el mercado brasileño y golpean a la industria local.

China se ha vuelto en los últimos años el mayor inversor extranjero en Brasil, la principal economía latinoamericana, y sólo el año pasado colocó cerca de 30 mil millones de dólares en inversiones en los sectores petrolero, mineral y agrícola.

Además, un grupo de empresas chinas ya se comprometió a participar con una inversión de unos 10 mil millones de dólares en la extracción de petróleo de las enormes reservas descubiertas recientemente en las costas brasileñas.

Se espera que en sus encuentros con el Presidente Hu Jintao y el Primer Ministro Wen Jiabao, los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR