Afición por el vino

AutorKarina González

Las cavas son espacios místicos donde los coleccionistas no sólo almacenan botellas de vino, sino que, además, llevan a cabo rituales de degustación y viven momentos de celebración.

Propiciar las condiciones adecuadas de temperatura, luz y humedad es importante para favorecer la conservación de las bebidas y permitir su adecuada maduración.

El lenguaje arquitectónico de estos espacios es muy diverso, pues algunos son de estilo contemporáneo con líneas depuradas, mientras que otros apuestan por una decoración rústica con bóvedas de ladrillo y elegantes candiles.

Para exhibir las cajas y licores existen diferentes sistemas de almacenamiento como soportes de acero inoxidable, anaqueles de piedra volcánica y nichos de aluminio.

Mesas para decantar el vino y sillas para degustarlo, forman parte del mobiliario que es imprescindible para decorar este tipo de superficies.

En esta edición, los arquitectos Rafael Sama, Mariana Morales y Gabriela Serrano, así como Tomás Reynoso, explican cómo diseñaron diferentes cavas y de qué manera resolvieron los aspectos estéticos y técnicos que involucraron su desarrollo.

Remembranza de viñedos

RAFAEL SAMA

ARQUITECTO

Los colores café, cobre y marrón que predominan en los viñedos pueden impregnarse en la cava de una casa. Así lo piensa el arquitecto Rafael Sama cuando diseña estos espacios.

Y es que en sus propuestas, la paleta de tonos tierra cobra vida en las mesas de mármol, las sillas de piel y las repisas de madera.

"La textura, color y tamaño de las botellas de vino genera una composición rítmica y emotiva que despierta un cúmulo de sensaciones", dijo Sama. "El reto más complicado de diseñar cavas no sólo es resolver las cuestiones técnicas de clima, luz y humedad, sino tener originalidad en cada propuesta".

Según el artífice, la temperatura adecuada en una cava es de 17 grados centígrados. Para lograrla, instala equipos de aire acondicionado, como el minisplit, que proporciona humedad y mantiene fresca el área.

Antes de construir estas superficies, aseguró, es importante definir su función, ya que algunas veces sirven para almacenar y exhibir botellas, mientras que en otras ocasiones son espacios sociales para degustar vinos y realizar catas.

Como la iluminación directa afecta el contenido líquido, utiliza rieles con focos dirigibles y LEDs, que proyectan una suave luminosidad.

Para sujetar los vinos, el artífice instala diferentes tubos alargados de acero inoxidable sobre columnas de madera y con soportes verticales de vidrio divide los anaqueles.

"Es importante realizar un inventario de las botellas para definir la altura de los nichos; su orden y catalogación varían de acuerdo al gusto del cliente, ya que hay quienes prefieren acomodarlas por denominación, etiqueta o país de origen", explicó. "Algunos incluso exhiben las cajas de las bebidas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR