Afilan 'tijeras' para Pentágono

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El gasto en defensa de Estados Unidos, que generó casi un tercio del aumento de la deuda en la última década, podría sufrir un recorte de hasta un billón de dólares en 10 años si republicanos y demócratas no logran un nuevo acuerdo fiscal antes de que concluya 2011, algo que genera preocupación en el Pentágono.

El retiro de tropas de Irak y Afganistán permitirá de por sí reducir el presupuesto actual destinado a seguridad nacional. Ambas guerras tuvieron un costo estimado de un billón de dólares, y, junto al resto del gasto en defensa, aportaron 1.47 billones de dólares al déficit durante la presidencia de George W. Bush.

El gasto militar se convirtió en la segunda fuente más importante del aumento de la deuda en los últimos diez años, luego de los recortes impositivos aprobados por Bush, que costaron otros 1.81 billones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Ambos generaron dos tercios del déficit entre 2002 y 2010.

El acuerdo para elevar el techo de la deuda establece un recorte del gasto en defensa de 350 mil millones de dólares en los próximos 10 años, la primera reducción desde la década de los 90, que se implementará sobre la base de una revisión de las misiones de Estados Unidos.

La preocupación central, sin embargo, gira en torno a los "recortes automáticos" que comenzarán a aplicarse en 2011 si la comisión bipartidista formada a partir del acuerdo de la deuda no presenta un plan concreto para reducir el déficit en 1.5 billones de dólares en 10 años.

De fracasar esa comisión, el gasto en defensa sufrirá una reducción adicional de 600 mil millones de dólares en diez años, con lo cual podría el recorte total podría alcanzar casi un billón de dólares.

Días atrás, el General Martin Dempsey, quien reemplazará al Almirante Mike Mullen como jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR