Afilian a pareja gay de militar

AutorBenito Jiménez

Un militar ganó las prestaciones sociales que otorgan las Fuerzas Armadas para su pareja del mismo sexo, con quien está unido por concubinato.

Se trata de la primera vez que la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) validan a parejas de mismo sexo como los beneficiarios.

"Este caso va a abrir paso a otras solicitudes de militares que conforman parejas del mismo sexo, pero también va a incrementar la discriminación en las Fuerzas Armadas", advirtió el abogado Francisco Torres, quien litiga varios casos de militares, principalmente por abuso de autoridad de sus propios mandos.

Hasta mediados del año pasado ni el Ejército, la Fuerza Aérea ni la Marina habían remitido al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) a parejas conformadas por el mismo sexo.

El instituto otorga las prestaciones que validen la Sedena y la Semar para su respectivo personal en situación de activo y de retiro así como a sus derechohabientes, a las que por ley tienen derecho.

La responsabilidad del elemento militar es afiliar a sus derechohabientes y designar a sus beneficiarios.

Una respuesta de información del ISSFAM entregada a un particular en abril pasado reveló que tiene afiliada una pareja del mismo sexo desde 2014 en el Distrito Federal y fue por concubinato.

La inscripción de la pareja del mismo sexo a ese órgano social ocurrió entre julio y diciembre del año pasado, y es la única hasta ahora vigente.

La Sedena aseguró en otra respuesta de información en junio de 2014 que en sus registros no contaba con afiliaciones de matrimonios del mismo sexo.

"Tampoco cuenta registros sobre la preferencia sexual de todos los integrantes de este instituto armado", añadió.

Fuentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR