Afina Obama cierre de Guantánamo

REFORMA / Staff

Barack Obama, el Presidente electo de Estados Unidos, planea transformar la política exterior de su país al llegar a la Casa Blanca, y el golpe maestro para lograr esto será el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba, informaron ayer asesores del demócrata.

Tan pronto como tome posesión, el 20 de enero, Obama planea lanzar una revisión detallada de los archivos de los aproximadamente 250 prisioneros en la base naval isleña, para determinar cuál es su estatus y a dónde pueden ser enviados tras el cierre del centro de detención, precisaron los consejeros al Washington Post.

Esta medida, valoraron, enviará al mundo un mensaje claro de que el político afroamericano desea distanciarse totalmente de su predecesor, George W. Bush, y probablemente cree una ola de buena voluntad y simpatía de diversos países hacia la entrante Administración.

Sin embargo, señalaron que la clausura de Guantánamo puede tomar varios meses, pues el Gobierno estadounidense deberá definir cómo tratar y dónde alojar a los sospechosos de terrorismo que sean detenidos en el futuro, problemática que ha llevado al personal cercano a Obama a ser cuidadoso con sus declaraciones sobre el tema.

"Está siendo estudiado (el cierre de la prisión). Cuando tengamos algo para decir, lo diremos", señaló el martes John Podesta, copresidente del equipo de transición de Obama.

Diversos grupos de derechos humanos han actuado para presionar al demócrata sobre el tema de prisión cubana, la cual, durante su campaña presidencial, se comprometió a cerrar.

"Presidente electo Obama, con un movimiento de su bolígrafo presidencial, en el día uno de su Administración, puede asegurar que nuestro Gobierno sea fiel a la Constitución (al cerrar Guantánamo)", afirmó la American Civil Liberties Union (ACLU) en un desplegado en el diario The New York Times.

Mientras, una coalición de más de 200 grupos religiosos, que participa en la denominada Campaña Religiosa Nacional contra la Tortura pidió al próximo Mandatario prohibir todos los interrogatorios con técnicas duras.

También, el Washington Post informó ayer que Obama planea realizar cambios en la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Nacional.

Esta decisión, detalla el rotativo, se debe a que diversos líderes demócratas rechazan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR