Afina PRI reglas para utilizar déficit

AutorClaudia Guerrero

La nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados analiza un paquete de medidas para enfrentar la emergencia económica, entre las que destaca una reforma para regular la utilización del déficit en casos especiales, como las crisis financieras.

De acuerdo con algunos de los legisladores que participan en la construcción del proyecto, la intención es establecer reglas explícitas para el ajuste al déficit, que obliguen al Gobierno federal a usar los superávit en tiempos de "bonanza" para cubrir la deuda contraída durante las etapas recesivas.

Las nuevas normas servirán para establecer el monto del déficit -siempre en relación con el PIB-, cuánto tiempo podrá utilizarse, de dónde saldrán los recursos y en qué tendrán que invertirse.

El artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ya contempla la utilización del déficit en circunstancias especiales.

Sin embargo, el PRI busca ampliar esa facultad y crear el concepto de "Balance Presupuestal Estructural".

Apenas el pasado 4 de agosto, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que dada la situación económica de México, será necesario tener un "déficit moderado", sobre todo ante la posibilidad de que la administración no cuente con ingresos no recurrentes.

Por otro lado, los diputados priistas estudian diversas propuestas de reformas legales para responsabilizar al Banco de México de la recuperación y desarrollo del País, y no sólo de la estabilidad de precios.

El "catálogo" de temas en análisis incluye reforzar la banca de desarrollo, restablecer la operatividad de Bancomext y aumentar las facultades de Banobras.

También quieren crear un Fondo Especial con recursos del presupuesto para capitalizar a la banca de desarrollo, así como el financiamiento preferencial a programas estratégicos.

Las empresas que participen en el programa darán en garantía al Gobierno acciones preferenciales por el monto total del crédito que adquieran.

En ese escenario, tendrán acceso a apoyos las pequeñas y medianas empresas que demuestren una importante contribución en materia productiva, además de empresas competitivas a nivel internacional que contribuyan el crecimiento del País.

Los proyectos turísticos que generan divisas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR