Afinan en ALDF una nueva ley de reincidencia

AutorAntonio Baranda y Leticia Fernández

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del DF de la Asamblea Legislativa del DF, planea aprobar un dictamen sobre reincidencia criminal, pero matizando la propuesta original el Jefe de la Policía, Joel Ortega.

En la iniciativa, los diputados locales incluyen la figura de "conducta precedente" en el Código de Procedimientos Penales del DF.

Sin embargo, establecieron algunos candados para que ésta se tome en cuenta como condición para otorgar o negar la libertad provisional de un acusado de delitos no graves.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública propuso que ninguna persona a la que hayan impuesto una sentencia condenatoria pueda salir bajo fianza, independientemente de la gravedad del delito.

En contraste, el decreto de la Comisión legislativa, establece que sólo se negará este beneficio cuando el presunto delincuente cuente con un antecedente penal por delito grave y de carácter doloso.

"En caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Público, el juez podrá negar la libertad provisional cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad por algún delito calificado como grave por la ley.

"O cuando el MP aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y características del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad", indica la propuesta de reforma al artículo 556 Bis del Código de Procedimientos.

El documento, cuya copia posee REFORMA, establece que otros factores que eliminarían la posibilidad de acceder a la libertad caucional en delitos no graves, son las pruebas ministeriales del riesgo que existe de fuga.

Además, que exista el "riesgo fundado" de que pueda cometer un delito doloso contra su víctima u ofendido o alguno de los testigos deponga en su contra.

Otra propuesta de la SSP que desechó la Comisión de la ALDF, es la de castigar de 3 a 8 años de cárcel a los jueces que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR