Afinan binacional sobre seguridad

AutorRolando Herrera

Violencia en la frontera, tráfico de armas, trata de personas y precursores químicos son los cuatro temas que las autoridades de procuración de justicia de México y Estados Unidos abordarán en la reunión bilateral que sostendrán en Washington mañana y el viernes.

Javier Laynez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, señaló que México le pedirá al vecino País que tenga un mayor control sobre la venta de armas en la frontera y defenderá el avance que se ha tenido en el combate a la fabricación de drogas sintéticas.

En este último tema, reconoció, existen diferencias con los estadounidenses, a quienes les preocupa el crecimiento de la producción de drogas sintéticas en México.

"En drogas sintéticas, desgraciadamente estamos siendo un país de producción, (entonces) importamos precursores químicos, México no produce los precursores, pero los importamos.

"En el 2004 detectamos un incremento muy grande y muy poco control en las importaciones de efedrina y pseudoefedrina", señaló.

A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido los esfuerzo de México en esta materia, sobre todo en el control que se está haciendo de la importación y comercialización de los precursores químicos, dijo, las autoridades de aquel país tienen una percepción de que el problema sigue creciendo.

Esto, explicó, es porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR