Afinan fase reconstructiva

AutorFrancisco Morales V.

Para la reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017 y 2018, la Secretaría de Cultura (la SC) apuesta por un modelo de convocatoria pública a especialistas, con énfasis en la participación directa de mano de obra de las comunidades de los inmuebles afectados.

De acuerdo con los Lineamientos Específicos para la operación de Programa Nacional de Reconstrucción, que la SC ya sometió a su aprobación, los 800 millones de pesos que le corresponden para este propósito serían distribuidos, según convenga, a cada proyecto enviado para ser dictaminado.

Según las últimas cifras públicas, más de 2 mil 340 inmuebles patrimoniales, distribuidos en 11 estados de la República, requieren atención de distintos grados, que van desde daños muy graves a menores.

En el documento, que se encuentra en revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el destino de estos recursos, que deben ser ejercidos este año, serán los inmuebles que no estén recibiendo ya atención actualmente.

"Restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento, capacitación y prevención en bienes culturales que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 para el Ejercicio Fiscal 2019", se detalla la misión en el texto.

Tras su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, la SC emitiría una convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones y a empresas de la construcción especializadas en bienes culturales.

La intención, según el documento, es que cada localidad que cuenta con una declaratoria de desastre, emitida por la Secretaría de Gobernación, envíe sus proyectos de restauración a la SC para su aprobación.

Para tal efecto, los lineamientos proponen la creación de una Comisión Dictaminadora y otra de Control y Seguimiento, que aprobarían los montos a destinarse a cada proyecto y se encargarían de supervisar su ejecución, respectivamente.

Ambas estarán bajo el cargo de un Comité Ejecutivo compuesto por los titulares de la SC, la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, la Dirección General de Administración, la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el INBA y el INAH.

Los lineamientos incluyen un protocolo para la capacitación en conservación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR