Afinan un festejo coral

AutorErika P. Bucio

"Llevamos 10 años con éxito", dice Juan Echevarría, fundador del Coro Filarmónico Universitario.

Recuerda que partió a Brighton, Inglaterra, con 28 años, y regresó a México con un doctorado en astronomía, pero también ideas para poder formar un coro sinfónico.

En Inglaterra, dice, parecía tan fácil, mientras que en México sonaba imposible armar una agrupación con más de 60 integrantes.

El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM tocó a la puerta del entonces Rector de la UNAM, José Narro.

"Quiero formar un coro sinfónico asociado a la OFUNAM", le propuso el científico. Y recibió luz verde.

El coro no era el primer proyecto musical que Echevarría impulsaba. En Ensenada, donde residió varios años al volver a México, promovió la creación de la Orquesta de Baja California con Eduardo García Barrios y el Coro Pro Música Ensenada.

Durante su estancia en Inglaterra, se había propuesto averiguar cómo funcionan los coros, su estructura, financiamiento y asociación con las orquestas, pero también conocer la experiencia de sus integrantes.

Se acercó a un miembro del Philharmonia Chorus, fundado en Londres en 1957 y uno de los más respetados en Europa. Era un cantante profesional. "¿Por qué canta con este coro?", le preguntó Echevarría. Primero lo miró fijamente, luego respondió: "Por el prestigio".

"Y era cierto: no cualquiera canta en el Philharmonia Chorus, sea profesional o aficionado. Esto lo hemos cultivado mucho en nuestro coro: la razón de cantar es este orgullo de cantar con las orquestas profesionales", dice Echevarría.

El Coro Filarmónico Universitario, dedicado a difundir el repertorio coral sinfónico, cumple ya su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR