Afinan megaplanta - 21 de Septiembre de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 530467850

Afinan megaplanta

Autor:Alejandro Ramos
 
EXTRACTO GRATUITO

La obra civil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, que saneará el 60 por ciento del drenaje del Valle de México, quedó terminada, y ahora sólo se instala el cableado de alta y baja tensión para que comience a funcionar.

Armando Martínez, residente de la PTAR de la Comisión Nacional del Agua, informó que ya está lista la planta con sus tres procesos por donde se limpiará el agua residual del drenaje del Valle de México.

De acuerdo con la Conagua, el avance de la obra está a un 92 por ciento, y en diciembre quedará concluida.

"Ahora estamos en la fase más compleja, que es la instalación del cableado, pues se colocarán 42 kilómetros de red de alta tensión y mil 300 kilómetros de cable de baja tensión", explicó.

"Se requieren 10 meses de pruebas para estabilizar los tres trenes y poner en marcha la cogeneración de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del metano. La PTAR producirá hasta el 62 por ciento de la electricidad que consume; el resto vendrá del suministro de la CFE", explicó.

La planta ocupa una superficie de 158 hectáreas en el ejido Conejos, Atotonilco de Tula, Hidalgo. La obra inició en 2010 y costó 10 mil 128 millones de pesos.

La capacidad instalada será de 35 mil litros de agua saneada por segundo. En época de secas operará el tren de procesos convencionales (TPC), de 23 mil litros por segundo, y en temporada de lluvias se adicionará el tren de procesos químicos (TPQ), de 12 mil litros por segundo.

De los 4 mil obreros que iniciaron las obras, ya sólo laboran mil 800.

En noviembre de 2015, cuando entre en operaciones formales, empezará a enviar agua limpia al Valle del Mezquital, donde por más de 100 años se regaron 90 mil hectáreas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA