Afinan plan ambiental contra los 'chocolates'

AutorAlejandro Ramos

Ante el inminente arribo masivo de automóviles "chocolate" al País, y sobre todo al Valle de México, las autoridades ambientales metropolitanas aceleran negociaciones para establecer un cinturón de verificación vehicular obligatoria en los estados del centro de la República.

Así lo informó César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), quien dijo que la apertura comercial para la importación de automóviles de Estados Unidos y Canadá con más de 10 años de antigüedad amenaza los logros alcanzados en la gestión de la calidad del aire en el Valle de México.

Pese a que aún 60 por ciento de los días del año se rebasa la norma de ozono en el Valle de México, las contingencias ambientales atmosféricas se han mantenido ausentes en los últimos 5 años, y sólo se han presentado tres precontingencias regionales durante este año.

Es por ello, agregó Reyna, que ahora buscan extender la verificación de emisiones obligatoria a los estados de Querétaro, Morelos, Puebla y Tlaxcala; actualmente sólo el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y recientemente Mexicali poseen el programa de verificación vehicular obligatoria.

"Para nosotros el tema de los "chocolates" es prioritario, y por eso ahora buscamos que otros estados circunvecinos al DF y zona metropolitana operen con los mismos criterios tecnológicos que el Valle de México, es decir, estamos hablando de que sea una verificación dinámica, con dinamómetro, que permita simular, en condiciones reales, la eficiencia de los vehículos y poder regular sus emisiones", explicó Reyna.

Para Verónica Garibay, directora de Investigación de la Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología (INE), el tema de los llamados "chocolates" no se circunscribe sólo a la frontera norte, sino que estos automóviles viejos y altamente contaminantes han permeado el territorio nacional y hoy se encuentran en todo el País.

"Tal vez estos autos importados no tengan tanto problema en términos de acceso a refacciones mientras se queden en la frontera, pero el problema aumenta cuando se desplazan hacia el centro de la República y no tienen mantenimiento adecuado ni refacciones; entonces casi se vuelven desechables", apuntó Garibay.

Cabe recordar que desde agosto de 2005 se aprobó por decreto la importación o legalización de este tipo de vehículos, y de acuerdo con estimaciones de la propia Secretaría de Hacienda, desde esa fecha hasta hoy día se han importado cerca de un millón 300 mil vehículos; a...

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