Afinan regulación de residuos tóxicos

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría del Medio Ambiente tiene lista una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que regulará los sitios para confinamiento de residuos peligrosos, un tema que en la última década ha sido motivo de constantes dolores de cabeza y litigios para el Gobierno federal, sin que hasta la fecha se haya podido establecer una verdadera industria en la materia.

La nueva norma reduciría a un máximo de entre 500 metros y 2 kilómetros la distancia entre los confinamientos y los límites de centros de población y otras instalaciones, mientras que la actual, que es mucho más vaga y carece de definiciones, establece 15 o 25 kilómetros.

"Los parámetros de seguridad sobre localización y proximidad a centros de población se redefinen, incentivando el establecimiento de sitios que ofertarán libremente al mercado de disposición final de residuos peligrosos, el servicio que la norma vigente no ha sido capaz de generar", dice la Semarnat en el proyecto de NOM.

En los últimos años, proyectos de confinamientos cancelados por protestas sociales, resultaron en dos litigios contra México, emprendidos por inversionistas extranjeros que llevaron su reclamo a tribunales arbitrales del Banco Mundial.

El primero de ellos, por el sitio Guadalcázar, en San Luis Potosí, resultó en una condena a pagar más de 15.6 millones de dólares a la empresa estadounidense Metalclad.

Como el Gobierno federal descontó ese dinero de los recursos asignados al estado, ahora está en curso una controversia judicial con la que San Luis busca recuperar el dinero.

Por otra parte, desde agosto del 2000 está abierta la demanda de la empresa española Tecmed contra México, por el cierre, en 1998, del confinamiento Cytrar, en Hermosillo, Sonora.

Al explicar ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria las mejoras que implicará la nueva NOM, la Semarnat afirma que "se redefinen parámetros de seguridad sobre factores que implican efectos directos sobre la población, sobre el ambiente en general, o sobre el equilibrio ecológico, que en el corto plazo tendrían un efecto sobre la salud humana".

Esos factores incluyen "la proximidad de los sitios de confinamiento con lugares donde se realicen actividades altamente riesgosas, por los factores físicos, geológicos, geográficos intrínsecos al medio".

Desde 1988 está vigente el Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos, emitido por el entonces Presidente Miguel de la Madrid. El tema específico de la ubicación de los confinamientos fue regulado a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR