Afinará el Banxico su cálculo del INPC

AutorAdolfo Navarro

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.- A partir de la primera quincena de este mes, el Banco de México(Banxico) aplicará en sus reportes el nuevo Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La entrada en vigor de este nuevo índice justifica su cambio con base en la última encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2000.

Javier Salas Martín del Campo, director de precios, salarios y productividad del Banco de México, mencionó ayer en rueda de prensa que dicha encuesta sirvió como referencia porque reveló un cambio en el patrón de gastos promedio de la población en México.

El patrón de gastos se ha movido, dijo Salas, hacia menos gasto en alimentos, más gasto en vivienda y educación, destacando entre los nuevos rubros toda la atención médica de la mujer durante el embarazo y posterior al mismo.

"México, de alguna manera, se parece un poco en sus patrones de consumo a Francia y Japón, con algunas particularidades pero más o menos en ese grupo".

Según el directivo del banco central, el procedimiento para el cálculo del INPC con base 2002 ha logrado obtener la certificación ISO-9001, lo que implica mayor transparencia para futuras adecuaciones.

Desde 1968, cuando inició formalmente el INPC, ha habido modificaciones a la base en 1978, 1980 y 1994; la del 2002 incluirá 315 artículos genéricos con cobertura en 46 ciudades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR