Afine su compañía desde el 'taller'

AutorRafael Aceves

Contrario a lo que se piensa, hoy en día la mayoría de los emprendedores no son jóvenes menores de 24 años, que acaban de salir de la universidad cargados de ideas, empuje, y dispuestos a arriesgarlo todo.

Se trata de personas de más de 40 años sin trabajo, que sienten que tienen demasiada edad para contratarse, y que dicen "o salgo adelante o salgo adelante".

En México, más de 80 por ciento de los pequeños y medianos empresarios que iniciaron un negocio cierran 2 años después de haber arrancado, según datos de la Secretaría de Economía.

Destacan, entre las principales causas, tres factores fundamentales: el desconocimiento del negocio, las finanzas y la tecnología, afirmó Verónica Tostado-Span, Regional Manager LATAM de Cisco Entrepreneur Institute.

Agregó que la preparación previa a la creación del negocio es determinante para asegurar su permanencia y éxito, por lo que la capacitación e información que obtenga sobre el giro de su empresa es básico.

"Talleres, cursos, diplomados o maestrías hay para aventar para arriba; el emprendedor no quiere ir a una clase, quiere consejos, asesoría de alguien que pasó lo mismo que él.

"De nada me sirve tomar un diplomado en emprendimiento en la Ciudad de México, si lo que yo quiero es que alguien me hable sobre mantos acuíferos, que me diga qué tengo que hacer, qué oportunidades tengo", destacó Tostado-Span.

Ante la necesidad de acercar este tipo de asesoría, conocimiento y experiencias a los emprendedores, la compañía tecnológica abrió el Cisco Entrepreneur Institute, en alianza con universidades, asociaciones, organizaciones, e instituciones a nivel nacional e internacional.

A el pueden asistir tanto aquellos que están pensando iniciar un negocio, o que ya lo tienen y quieren que crezca, o los que buscan implementar nueva tecnología para su empresa.

El instituto utiliza recursos de enseñanza de clase mundial con contenidos en sus cursos derivados de fuentes como las universidades de Stanford y Cornell y My Own Business, una organización sin fines de lucro con más de 15 años de experiencia en el apoyo a la creación de negocios exitosos.

Actualmente, tienen 379 institutos en diversos países, 22 de ellos en México, en donde los contenidos, en forma de talleres, están montados sobre una plataforma tecnológica que permite que la información existente esté regionalizada, dependiendo de las necesidades del emprendedor y del giro de negocios de la empresa.

"Por ejemplo, las personas que están en la Paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR