Afirma Sedena buscar equidad

AutorSilvia Garduño

Con un presupuesto de 10 millones de pesos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inauguró recientemente un Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mismo que busca transversalizar la perspectiva de género al interior de la dependencia.

Desde el 16 de diciembre, la Teniente Coronel Enfermera Elba Cortés dirige este Observatorio, el cual, dijo, tiene el objetivo de evaluar los proyectos de género puestos en marcha desde 2008.

"Desde 2008 hay proyectos que se ejercen con presupuesto etiquetado para género para Secretaría, y nosotros tenemos la misión de evaluar todos esos proyectos, de medir qué impacto hemos tenido y a la vez, de desarrollar nuevas herramientas para que la perspectiva de género se logre, se transversalice, y también crear condiciones igualitarias para el desempeño de las labores dentro del instituto", dijo en entrevista.

Según información de la Sedena, actualmente existen 10 mil 959 mujeres en la dependencia, lo que equivale al 6.14 por ciento del efectivo total. En 2007 únicamente había 6 mil 852 mujeres en la Sedena, lo que equivalía al 3.5 por ciento del personal.

"La meta de este sexenio es que lleguemos al 7 por ciento y posteriormente ir aumentando el número de mujeres que hay y el número de áreas en las que se desempeñan", afirmó Cortés.

Según la Teniente Coronel, en mayo se publicará un diagnóstico sobre el avance que hay en los programas de género impulsados por la Sedena.

De acuerdo con datos de la Secretaría, actualmente hay en la dependencia una General, 681 jefas, 2 mil 523 oficiales, 430 cadetes y 7 mil 324 elementos de tropa.

Al ser cuestionada sobre Miriam Isaura López Vargas, quien ha denunciado haber sido torturada y violada por militares en un cuartel de Tijuana, Cortés dijo desconocer éste y otros casos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres cometidas por personal de la Sedena.

"Realmente desconozco la información. Ahorita estamos apenas echando a andar el proyecto, entonces andamos saturados de trabajo, de alguna manera no he tenido oportunidad de estar al tanto de las noticias.

"Yo creo que todos sabemos cómo debemos de actuar. Es un testimonio de alguien, se tendrá que ver si es que fue (cierto) y qué personal participó. Ahorita lo importante es que seguramente si este tipo de casos se presentan, pues la institución ya está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR