Afirman que evitó fractura 'El Mayo'

AutorAbel Barajas

El Cártel de Sinaloa no se vio debilitado tras la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en enero de 2016, porque Ismael "El Mayo" Zambada negoció para "cohesionar" las lealtades de los principales mandos de la organización.

Así lo establece un reporte de inteligencia del Gobierno federal, que analiza el mapa delictivo del Noroeste y Occidente del país, y que coloca a Zambada como el capo que evitó una guerra entre las facciones más importantes del grupo.

"Durante 2016, su comportamiento se vio determinado por la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', la cual incidió en distintos aspectos: por un lado, modificó el escenario delictivo nacional y por otro, derivó en constantes reacomodos internos. Como sucedió, las autoridades ya habían mencionado que (la extradición) se llevaría a cabo en los primeros meses de 2017.

"Si bien, el liderazgo de 'El Chapo' se vio debilitado por su reaprehensión (lo que durante algunos meses ocasionó descontrol e incertidumbre para sus principales grupos operadores), Ismael Zambada García 'El Mayo' logró, como en otras ocasiones, cohesionar a sus integrantes y renovar lealtades", indica el reporte.

Agrega que durante 2016, las operaciones del Cártel de Sinaloa -al que denomina del Pacífico- no experimentaron cambios significativos en el cultivo, producción y tráfico de drogas en México y Estados Unidos.

Tampoco su presencia en 16 estados del país, que son Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Su principal frente abierto es hoy en día el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que según este reporte ha establecido alianzas con los remanentes de la organización de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR